sábado, 9 de noviembre de 2019

ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD EN SALUD PUBLICA.


Por: Gloria Y. Saucedo B.


ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD  EN SALUD PUBLICA.   

  

Sabemos que es complicado mezclar los negocios con la salud, pero hoy en día es importante que sepas quien contrata tus servicios,que piensan tus pacientes de atención recibida, como se entero la gente de tu establecimiento y cual es tu competencia.
Conocer las preferencias, experiencias y opiniones de nuestros clientes actuales o potenciales, o bien de algún grupo en especifico de la población, es de gran importancia para lograr nuestros objetivos en las actividades del negocio.
1. Crea un ambiente agradable y cordial.


Conoce a la gente con la que trabajas, conoce los intereses y formación de tu equipo de trabajo, aprende a convivir.
No hay nada más difícil que llegar a un lugar donde el ambiente es tóxico. Recuerda que nuestro público llega por cuestiones de salud, la gente percibe cuando un ambiente es agradable, el paciente se siente cómodo con el ambiente que percibe.Ten siempre una sonrisa para tus clientes, a todos nos gusta sentirnos especiales y en paz.





2. Lleva un control de ingresos y egresos

Si no llevas un control de ingresos de manera mensual, te tengo una mala noticia, difícilmente podrás tener una visión del presupuesto que te puedes permitir para acciones de marketing.

Si en tu consulta solo aceptas pago en efectivo, te recomiendo que empieces a llevar base de datos que indique tus gastos diarios (puede ser que compres medicamentos o algún material a proveedores), de igual forma llevar un ingreso diario, ten mucho cuidado con el efectivo,  el ahorro es fundamental hoy en día, implementa un plan de ahorro destinado de manera mensual a la renta de tu consultorio, tus vacaciones anuales,  nómina, empezarás a ver la diferencia.

Esto te permitirá tener claro el presupuesto que podrás asignar para acciones de marketing  y publicidad y saber cuánto invertir, es decir, asignar un presupuesto que te deje cómodo en tus gastos mensuales.



3. Conoce a tu competencia

Es importante que conozcas a tu competencia, ¿quién es el líder de tu categoría?, ¿cuáles son los precios de tu competencia, que servicios ofrece?, sobre todo que atención proporciona. Recopila la mayor información posible y comienza a generar estrategias integrales que te permitan destacarte con una propuesta única de valor.
4. Conoce a tus pacientes.   

Pésimo escuchar, “que síntomas tiene madre”, o “madrecita” y te podría hacer una lista interminable de apodos para los pacientes. El que te sepas y le hables por su nombre al paciente es clave para que se sienta en plena confianza contigo, recuerda que no hay mejor recomendación que un paciente que habla bien de ti.



5. Trabaja en equipo

En el ambiente médico, tendemos a caer en el error que el médico es el único importante. Si nos encontramos en un hospital, olvidamos la importancia de la enfermera, de la persona de admisión, laaboraatorio hasta la persona de limpieza.  Recuerda la frase “´puedes hacerlo todo, pero no puedes hacerlo solo”  aprende a trabajar en equipo, verás que la calidad del servicio y la eficiencia aumentará. Otórgales el reconocimiento a tu personal, un equipo que se siente valorado siempre será más productivo y atenderá mejor a tus clientes.


6. Es fundamental contar con un sitio web  

Google se ha vuelto un buscador clave para encontrar servicios de salud. Agrega a tu sitio web palabras clave. Así el buscador tendrás más oportunidad de mostrar tu página en los primeros resultados de búsqueda.

Al momento de generar tu página, trata de no utilizar tantos términos médicos, en el ambiente de salud tendemos a abreviar muchas palabras  y damos por hecho que los demás entenderán, déjame decirte que no estás hablando con tus médicos internos, pasantes, ni mucho menos con tus adscritos, busca términos sencillos para describir procedimientos y contenidos.

En el caso de que decidas no contratar a un diseñador gráfico, o simplemente se salga de tu presupuesto, utiliza imágenes y colores cálidos. Recuerda que el público al que nos enfocamos busca mejorar su calidad de vida, o la ausencia de enfermedad.

Genera tu página de manera ordenada, preséntate con tu audiencia, puedes utilizar alguna foto profesional, procedimientos que realizas, patologías más importantes, ubicación y contacto, te sugiero que insertes una pestaña la cual te puedan contactar vía e-mail o bien, puedan contactarte directo en tu móvil. 
Sabemos que la gente es complicada y debemos de tener una empatía si nuestra labor es servir a la gente, se profesional e implementa estrategias. Al final de cuentas, son justo estas “diferencias” las que hacen crecer a tu negocio.


7. Ten presencia en Redes Sociales.            

Las redes sociales son una herramienta de comunicación muy potente. Crea diferentes tipos de contenido de interés para tu público, te recomiendo que contrates a un diseñador gráfico que te ayude a generar un mayor impacto visual, recuerda que de la vista nace el amor.
Es fundamental crear un plan de contenidos que vaya enfocado a ayudarte a tus objetivos de negocio, aunque sea tentador, no caigas en el contenido fácil como memesy esas cosas. Tus perfiles en redes sociales son tu presentación ante las diferentes audiencias, siempre muéstrate de forma profesional.






BIBLIOGRAFIA
1.    CORELLA JM. La gestión: conceptos, necesidad, requisitos y control de la mis- ma. En: La gestión de servicios de salud. Ed. Díaz de Santos S.A. Madrid, 1996: 117-125.
2.    GRÖNROOS CH. Gestión de marketing o gestión orientada al mercado. En: Mar- keting y gestión de servicios. Ed. Díaz de Santos S.A. Madrid, 1994: 123-150.
3.    WHITNEY RA. Nuevas técnicas de marketing en USA. Congreso de Especialis- tas en Marketing. París, 1964.
4.    RUIZ BENÍTEZ D. La función de marketing en la empresa moderna. CESEA. Madrid, 1970: 6.
5.    SARGENT JR. El concepto de marketing total. Administración de Empresas (H. B. Maynard). Editorial Reverté, S.A. Barcelona, 1973. Sección 8, Capítulo 1: 3.
6.    VECIANA JM. Anatomía de la empresa. CESEA. Madrid, 1970: 5.
7.    MAZUR P. The Standards We Raise. Ed. Rusell Sage. New York, 1953: 196.
8.    DRUCKER PF. Las fronteras del porvenir. Ed. McGraw-Hill Book Company. Bue- nos Aires, 1967: 238.
9.    JACKSON BB. Build Customer Relantion ships That Last. Harvard Business Re- view. Noviembre-Diciembre, 1985.

5 comentarios:

  1. Me encanta q el artículo empiece por mejorar el ambiente laboral , el personal en un ambiente toxico no transmite el sentido de pertenencia de su área de trabajo , se nota cuando un colaborador no quiere estar y eso se transmite al cliente. Por otra parte , el uso de las redes sociales , es definitivamente vital para la supervivencia de una empresa .
    Muy buen tema

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  2. Me encanta q el artículo empiece por mejorar el ambiente laboral , el personal en un ambiente toxico no transmite el sentido de pertenencia de su área de trabajo , se nota cuando un colaborador no quiere estar y eso se transmite al cliente. Por otra parte , el uso de las redes sociales , es definitivamente vital para la supervivencia de una empresa .
    Muy buen tema

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  3. Como personal de salud que soy dichas recomendaciones son muy utiles sobre todo para mejorar cada dia nuestro ambiente laboral. Lastima que en el sector publico no se le de la relevancia que merecen las redes sociales.

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  4. Muy interesante el artículo. Necesitamos de un sistema de salud que contemple los todos los descritos. Y sobre tener claro que para cumplír todo ello necesitamos el trabajo en equipo y la voluntad de hacer las cosas bien.

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  5. Muy bueno el articulo.. todos son puntos claves,para llevar bien la gerencis de una clinica u hospital, tomando en cuenta todas las áreas.

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