Por: Gloria Y. Saucedo B.
Sabemos
que es complicado mezclar los negocios con la salud, pero hoy en día es
importante que sepas quien contrata tus servicios,que piensan tus pacientes de
atención recibida, como se entero la gente de tu establecimiento y cual es tu
competencia.
Conocer
las preferencias, experiencias y opiniones de nuestros clientes actuales o
potenciales, o bien de algún grupo en especifico de la población, es de gran
importancia para lograr nuestros objetivos en las actividades del negocio.
Conoce
a la gente con la que trabajas, conoce los intereses y formación de tu equipo
de trabajo, aprende a convivir.
No
hay nada más difícil que llegar a un lugar donde el ambiente es tóxico.
Recuerda que nuestro público llega por cuestiones de salud, la gente percibe
cuando un ambiente es agradable, el paciente se siente cómodo con el ambiente
que percibe.Ten siempre una sonrisa para tus clientes, a todos nos gusta
sentirnos especiales y en paz.
2. Lleva un control de
ingresos y egresos
Si
no llevas un control de ingresos de manera mensual, te tengo una mala noticia, difícilmente
podrás tener una visión del presupuesto que te puedes permitir para acciones de
marketing.
Si en tu consulta solo aceptas pago en efectivo, te recomiendo que empieces a llevar base de datos que indique tus gastos diarios (puede ser que compres medicamentos o algún material a proveedores), de igual forma llevar un ingreso diario, ten mucho cuidado con el efectivo, el ahorro es fundamental hoy en día, implementa un plan de ahorro destinado de manera mensual a la renta de tu consultorio, tus vacaciones anuales, nómina, empezarás a ver la diferencia.
Esto
te permitirá tener claro el presupuesto que podrás asignar para acciones de
marketing y publicidad y saber cuánto invertir, es decir, asignar un
presupuesto que te deje cómodo en tus gastos mensuales.
3. Conoce a tu
competencia
Es importante que conozcas a tu competencia,
¿quién es el líder de tu categoría?, ¿cuáles son los precios de tu competencia,
que servicios ofrece?, sobre todo que atención proporciona. Recopila la
mayor información posible y comienza a generar estrategias integrales que te
permitan destacarte con una propuesta única de valor.
Pésimo
escuchar, “que síntomas tiene madre”, o “madrecita” y te podría hacer una lista
interminable de apodos para los pacientes. El que te sepas y le hables por su
nombre al paciente es clave para que se sienta en plena confianza contigo,
recuerda que no hay mejor recomendación que un paciente que habla bien de ti.
5. Trabaja en equipo
En
el ambiente médico, tendemos a caer en el error que el médico es el único
importante. Si nos encontramos en un hospital, olvidamos la importancia de
la enfermera, de la persona de admisión, laaboraatorio hasta la persona de
limpieza. Recuerda la frase “´puedes
hacerlo todo, pero no puedes hacerlo solo” aprende a trabajar en equipo,
verás que la calidad del servicio y la eficiencia aumentará. Otórgales el
reconocimiento a tu personal, un equipo que se siente valorado siempre será más
productivo y atenderá mejor a tus clientes.
Google
se ha vuelto un buscador clave para encontrar servicios de salud. Agrega a
tu sitio web palabras clave. Así el buscador tendrás más oportunidad de mostrar
tu página en los primeros resultados de búsqueda.
Al momento de generar tu página, trata de no utilizar tantos términos médicos, en el ambiente de salud tendemos a abreviar muchas palabras y damos por hecho que los demás entenderán, déjame decirte que no estás hablando con tus médicos internos, pasantes, ni mucho menos con tus adscritos, busca términos sencillos para describir procedimientos y contenidos.
En
el caso de que decidas no contratar a un diseñador gráfico, o simplemente se
salga de tu presupuesto, utiliza imágenes y colores cálidos. Recuerda que
el público al que nos enfocamos busca mejorar su calidad de vida, o la ausencia
de enfermedad.
Genera
tu página de manera ordenada, preséntate con tu audiencia, puedes utilizar
alguna foto profesional, procedimientos que realizas, patologías más
importantes, ubicación y contacto, te sugiero que insertes una pestaña la cual
te puedan contactar vía e-mail o bien, puedan contactarte directo en tu
móvil.
Sabemos
que la gente es complicada y debemos de tener una empatía si nuestra labor
es servir a la gente, se profesional e implementa estrategias. Al final de
cuentas, son justo estas “diferencias” las que hacen crecer a tu negocio.
7. Ten presencia en Redes
Sociales.
Las
redes sociales son una herramienta de comunicación muy potente. Crea
diferentes tipos de contenido de interés para tu público, te recomiendo
que contrates a un diseñador gráfico que te ayude a generar un mayor impacto
visual, recuerda que de la vista nace el amor.
Es
fundamental crear un plan de contenidos que vaya enfocado a ayudarte a tus
objetivos de negocio, aunque sea tentador, no caigas en el contenido fácil
como memesy esas cosas. Tus perfiles en redes sociales son tu presentación ante
las diferentes audiencias, siempre muéstrate de forma profesional.
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La gestión de servicios de salud. Ed. Díaz de Santos S.A. Madrid, 1996:
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Noviembre-Diciembre, 1985.
Me encanta q el artículo empiece por mejorar el ambiente laboral , el personal en un ambiente toxico no transmite el sentido de pertenencia de su área de trabajo , se nota cuando un colaborador no quiere estar y eso se transmite al cliente. Por otra parte , el uso de las redes sociales , es definitivamente vital para la supervivencia de una empresa .
ResponderEliminarMuy buen tema
Me encanta q el artículo empiece por mejorar el ambiente laboral , el personal en un ambiente toxico no transmite el sentido de pertenencia de su área de trabajo , se nota cuando un colaborador no quiere estar y eso se transmite al cliente. Por otra parte , el uso de las redes sociales , es definitivamente vital para la supervivencia de una empresa .
ResponderEliminarMuy buen tema
Como personal de salud que soy dichas recomendaciones son muy utiles sobre todo para mejorar cada dia nuestro ambiente laboral. Lastima que en el sector publico no se le de la relevancia que merecen las redes sociales.
ResponderEliminarMuy interesante el artículo. Necesitamos de un sistema de salud que contemple los todos los descritos. Y sobre tener claro que para cumplír todo ello necesitamos el trabajo en equipo y la voluntad de hacer las cosas bien.
ResponderEliminarMuy bueno el articulo.. todos son puntos claves,para llevar bien la gerencis de una clinica u hospital, tomando en cuenta todas las áreas.
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