sábado, 9 de noviembre de 2019

ESTRATEGIAS DEL MERCADEO EN SALUD DEL SECTOR PRIVADO


ESTRATEGIAS DEL MERCADEO EN SALUD DEL SECTOR PRIVADO


Por: Lic. Aura Lezcano

Maestría en Administración de Empresas con Especialización en Gerencia de Hospitales y Servicios de Salud



Toda organización que realiza sus actividades dentro del sector salud, requiere de herramientas gerenciales con las cuales debe buscar permanentemente la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de la organización.




ESTRATEGIAS DE MERCADEO EN SALUD EN EL SECTOR PRIVADO
ESTRATEGIAS
DE
PRODUCTOS 
ESTRATEGIAS
DE
PRESTIGIO
ESTRATEGIAS
DE
PRECIOS
ESTRATEGIAS
DE
DISTRIBUCIÓN
ESTRATEGIAS
DE
PROMOCIÓN
ESTRATEGIAS
DE
VALOR
En lo relacionado a esta estrategia estrategias, el producto que se ofrece es un servicio que no se puede ver, solo se siente un bienestar interior, en la mayoría de los casos, después de usado el servicio. Hemos encontrado que algunas empresas privadas de servicios de salud han optado por crear una marca y especializarse. Por este motivo es importante equipar el lugar donde se presta el servicio con los equipos más modernos. Hay que recordar un dicho antiguo que viene al caso: “ No sólo basta serlo sino parecerlo “


Muchas empresas de salud usan esta estrategia en el prestigio de sus profesionales. En un principio, cuando la organización o empresa no es conocida se podría construir la imagen de la organización (marca) en base al prestigio de los reconocidos profesionales que trabajen en ella.

Hay dos tipos de estrategias de precios totalmente opuestas. Generalmente, se han aplicado tomando en cuenta el nivel socioeconómico de la zona. En zonas con poblaciones de escasos recursos económicos, se vienen aplicando precios bajos a todos los servicios que se ofrecen. (Atraer más clientes). En zonas más pertenecientes al estrato medio típico para arriba, los precios que se ponen a los servicios son altos, dependiendo de la ubicación del establecimiento. (rapidez, calidad, experiencia, y prestigio.
En lo que respecta a estrategias de distribución, algunas empresas de salud han optado por abrir sucursales en diferentes distritos o provincias. De esta manera pueden atender a una mayor cantidad de usuarios de su mercado objetivo. Pero, esto sólo se puede hacer cuando ya existe un nombre posicionado con un prestigio. En Norteamérica y Europa se suele utilizar las franquicias de clínicas renombradas, aquí esa práctica no es común, aún, pero ya hemos visto los primeros indicios en la prensa cuando algunas clínicas de los Estados Unidos anuncian sus servicios, ofreciendo atención a domicilio. Seguramente, más adelante, esta forma de hacer negocio se desarrollará con más fuerza.

En lo relacionado a las estrategias de promoción; lo más común es ver las campañas gratuitas respaldadas por algún patrocinador. Por ejemplo, es común observar en los distritos alguna campaña para la detección de glaucoma, medida de la vista, medir la presión arterial, entre otras; a través de estas campañas, las empresas de servicios de salud intentan captar nuevos pacientes invitándolos a seguir el tratamiento respectivo en las instalaciones de la empresa. Otras utilizan vendedores, para ofrecer sus servicios. Por último, otra forma de promoción es a través de la publicidad, lo más común es ver que se emplean volantes, y publicidad en diarios de gran circulación.
La clave del éxito de cualquier estrategia está en el valor del servicio y la calidad que pueda percibir el cliente o paciente. y, por ende, la satisfacción total de éste a través de su integración en el propio servicio.
Las compañías triunfan ofreciendo más valor a sus clientes y el valor no es sino calidad, como quiera que el cliente la defina, ofrecida a un precio justo.
 Ningún producto está exento de costes, que se manifiestan de dos maneras: monetarias (el precio económico) y no monetarias (por ejemplo, el tiempo o el esfuerzo mental o físico). Cuando toman decisiones de compra, los clientes tienen que tener la impresión de que, por lo menos, reciben el mismo valor que están pagando; es decir, que los beneficios han de ser equivalentes a las cargas.”


Conclusión

     Hacer una planificación de estrategias es esencial para conseguir los objetivos.  En el mercadeo en salud se elaboran las estrategias para cubrir esos objetivos que hemos establecido antes. Por lo que se hace de una forma ordenada a través de:
  • Producto : cualquier estrategia que se haga sobre el producto base, tanto mejoras como cambios. (marcas).
  • Precio: los cambios que se realicen directamente sobre el precio del servicio en cuestión. Si son cambios por campañas promocionales, entonces deberán ir en el apartado de promoción.
  • Distribución: se considera distribución desde el material que envía el proveedor hasta que se realiza el servicio al paciente. Si se cambian marcas o se hace el servicio de una forma distinta se anotaría aquí.
  • Promoción : si vamos a hacer alguna campaña de publicidad o campañas estacionales de precios debería anotarse en este apartado.
     Tener un buen plan contiene todas las acciones que vayamos a tomar para el mercadeo de salud. Es fundamental una buena organización para luego hacer un seguimiento de todas las estrategias.
     Finalmente, lo único que queda es implementar todo lo que se ha ido describiendo en los pasos anteriores. Una vez implementado, lo único que hay que hacer es un seguimiento y actualizar los cambios que se vayan haciendo.



BIBLIOGRAFÍA

www. Google. El marketing en el sector médico.
                            Anna Sant.


www. Google.  Mercadeo responsable en las empresas privadas de servicios de salud.
                             Fabio Orlando Moya Camacho.

1 comentario:

  1. El marketing en el sector privado en salud es una herramienta eficaz para dar respuesta oportuna a las necesidades del hospital como de sus usuarios ya que una estrategia innovadora requiere de análisis, de estudio de caso, como de fortalezas y debilidades lo que arrojaría resultados positivos en beneficio de la oferta y demanda del sector privado.

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