ESTRATEGIAS DEL
MERCADEO EN SALUD DEL SECTOR PRIVADO
Por: Lic. Aura Lezcano
Maestría en Administración de Empresas con Especialización en Gerencia de Hospitales y Servicios de Salud
Toda
organización que realiza sus actividades dentro del sector salud, requiere de
herramientas gerenciales con las cuales debe buscar permanentemente la
supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de la organización.
ESTRATEGIAS DE MERCADEO EN SALUD EN
EL SECTOR PRIVADO
ESTRATEGIAS
DE
PRODUCTOS
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ESTRATEGIAS
DE
PRESTIGIO
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ESTRATEGIAS
DE
PRECIOS
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ESTRATEGIAS
DE
DISTRIBUCIÓN
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ESTRATEGIAS
DE
PROMOCIÓN
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ESTRATEGIAS
DE
VALOR
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En lo relacionado
a esta estrategia estrategias, el producto que se ofrece es un servicio que
no se puede ver, solo se siente un bienestar interior, en la mayoría de los
casos, después de usado el servicio. Hemos encontrado que algunas empresas
privadas de servicios de salud han optado por crear una marca y
especializarse. Por este motivo es importante equipar el lugar donde se
presta el servicio con los equipos más modernos. Hay que recordar un dicho
antiguo que viene al caso: “ No sólo basta serlo sino parecerlo “
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Muchas empresas de
salud usan esta estrategia en el prestigio de sus profesionales. En un
principio, cuando la organización o empresa no es conocida se podría
construir la imagen de la organización (marca) en base al prestigio de los
reconocidos profesionales que trabajen en ella.
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Hay dos tipos de
estrategias de precios totalmente opuestas. Generalmente, se han aplicado
tomando en cuenta el nivel socioeconómico de la zona. En zonas con
poblaciones de escasos recursos económicos, se vienen aplicando precios bajos
a todos los servicios que se ofrecen. (Atraer más
clientes). En zonas más pertenecientes al estrato medio típico para
arriba, los precios que se ponen a los servicios son altos, dependiendo de la
ubicación del establecimiento. (rapidez, calidad,
experiencia, y prestigio.
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En lo que respecta
a estrategias de distribución, algunas empresas de salud han optado por abrir
sucursales en diferentes distritos o provincias. De esta manera pueden
atender a una mayor cantidad de usuarios de su mercado objetivo. Pero, esto
sólo se puede hacer cuando ya existe un nombre posicionado con un prestigio.
En Norteamérica y Europa se suele utilizar las franquicias de clínicas
renombradas, aquí esa práctica no es común, aún, pero ya hemos visto los
primeros indicios en la prensa cuando algunas clínicas de los Estados Unidos
anuncian sus servicios, ofreciendo atención a domicilio. Seguramente, más
adelante, esta forma de hacer negocio se desarrollará con más fuerza.
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En lo relacionado
a las estrategias de promoción; lo más común es ver las campañas gratuitas
respaldadas por algún patrocinador. Por ejemplo, es común observar en los
distritos alguna campaña para la detección de glaucoma, medida de la vista,
medir la presión arterial, entre otras; a través de estas campañas, las
empresas de servicios de salud intentan captar nuevos pacientes invitándolos
a seguir el tratamiento respectivo en las instalaciones de la empresa. Otras
utilizan vendedores, para ofrecer sus servicios. Por último, otra forma de
promoción es a través de la publicidad, lo más común es ver que se emplean
volantes, y publicidad en diarios de gran circulación.
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La clave del éxito
de cualquier estrategia está en el valor del servicio y la calidad que pueda
percibir el cliente o paciente. y, por ende, la satisfacción total de éste a
través de su integración en el propio servicio.
Las compañías
triunfan ofreciendo más valor a sus clientes y el valor no es sino calidad,
como quiera que el cliente la defina, ofrecida a un precio justo.
Ningún producto está exento de costes, que
se manifiestan de dos maneras: monetarias (el precio económico) y no
monetarias (por ejemplo, el tiempo o el esfuerzo mental o físico). Cuando
toman decisiones de compra, los clientes tienen que tener la impresión de
que, por lo menos, reciben el mismo valor que están pagando; es decir, que
los beneficios han de ser equivalentes a las cargas.”
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Conclusión
Hacer una planificación de estrategias es
esencial para conseguir los objetivos. En el
mercadeo en salud se elaboran las estrategias para cubrir esos
objetivos que hemos establecido antes. Por lo que se hace de una forma ordenada
a través de:
- Producto : cualquier estrategia que se haga sobre el producto base, tanto mejoras como cambios. (marcas).
- Precio: los cambios que se realicen directamente sobre el precio del servicio en cuestión. Si son cambios por campañas promocionales, entonces deberán ir en el apartado de promoción.
- Distribución: se considera distribución desde el material que envía el proveedor hasta que se realiza el servicio al paciente. Si se cambian marcas o se hace el servicio de una forma distinta se anotaría aquí.
- Promoción : si vamos a hacer alguna campaña de publicidad o campañas estacionales de precios debería anotarse en este apartado.
Tener un buen plan contiene
todas las acciones que vayamos a tomar para el mercadeo de salud. Es
fundamental una buena organización para luego hacer un seguimiento de todas las
estrategias.
Finalmente, lo único que queda es implementar todo
lo que se ha ido describiendo en los pasos anteriores. Una vez implementado, lo
único que hay que hacer es un seguimiento y
actualizar los cambios que se vayan haciendo.
BIBLIOGRAFÍA
www. Google. El marketing en el sector médico.
Anna Sant.
www. Google.
Mercadeo responsable en las empresas privadas de servicios de salud.
Fabio Orlando Moya
Camacho.
El marketing en el sector privado en salud es una herramienta eficaz para dar respuesta oportuna a las necesidades del hospital como de sus usuarios ya que una estrategia innovadora requiere de análisis, de estudio de caso, como de fortalezas y debilidades lo que arrojaría resultados positivos en beneficio de la oferta y demanda del sector privado.
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