Mercadeo del Sistema de
Salud de la Empresa Privada de Panamá
Por:
Dora Ayala
Columbus University, Maestría en Administración de Empresas con Especialización en Gerencia de Hospitales y Servicios de Salud., nathy7_04@hotmail.com
Columbus University, Maestría en Administración de Empresas con Especialización en Gerencia de Hospitales y Servicios de Salud., nathy7_04@hotmail.com
01-11-2019
Resumen: El continuo crecimiento de la economía no ha podido satisfacer las demandas y percepciones de los panameños con respecto a la salud pública, es por ellos que el sistema de salud privado busca siempre en todos los sentidos satisfacer con calidad, eficiencia y eficacia las necesidades de sus beneficiarios.
Palabras claves: Mercadeo, Salud, Empresa.
Abstract: The continued growth of the economy has not been able to meet the demands and perceptions of Panamanians with respect to public health, it is for them that the private health system always seeks in every way to meet the needs of its citizens with quality, efficiency and effectiveness, beneficiaries
Keywords Marketing, Health, Company.
En Panamá en cuanto a la salud el mercadeo no se ha
quedado atrás ya que es de importancia porque la población sigue en aumento por
lo que la necesidad de atención va en crecimiento, el sector privado cuenta con
innovación en cuanto a tratamientos a las diferentes afecciones o enfermedades
que sufre la población. El panorama
actual hace necesaria la creación de nuevos espacios de atención en áreas donde
no los había o en donde ahora, debido al crecimiento y desarrollo de esa zona,
su población no suele trasladarse a otras áreas para cubrir algunos aspectos de
primera necesidad. Este escenario también impulsa al médico a diversificarse y
ofrecer sus servicios desde diferentes ubicaciones (Tsorotas,
2019). No es de dudar que la Ciudad de Panamá es y
continuará siendo el eje central del Turismo Médico en Panamá. Esto se debe a
diversas razones, entre las que destacan la accesibilidad al país desde el
punto de vista geográfico y de transporte, la calidad y los costos de los
productos y servicios médicos y de salud y el acceso a hospedajes acordes con
estas necesidades.
2.
Estrategia del Sistema de Salud de la Empresa Privada de
Panamá.
Una de las estrategias para los profesionales de la
salud en el sector privado o para una agencia de mercadeo médico es la utilización de redes sociales como
Instagram, ya que hoy en día esta plataforma no tiene ninguna regulación al
respecto y es al momento la red social de mayor crecimiento en el mundo, lo que
representa una oportunidad para los doctores de ganar pacientes ofreciendo sus
servicios de medicina estética, cirugía plástica entre otras. También se pudo observar que otro de los métodos
utilizados por la empresa privada son las revistas de salud, panfletos,
pancartas, vallas publicitarias y mensajes por la radio y televisión. El sector
privado (definido como «no gubernamental» y que incluye las corporaciones,
fundaciones y universidades, nacionales y con fines de lucro, nacionales y sin
fines de lucro, confesionales, y multinacionales) aporta una importante
proporción de los servicios y productos de atención sanitaria en los países
menos adelantados y menos desarrollados del mundo. (OMS, 2019). Entre los consejos de
estrategias de mercadeos más utilizados tenemos el crear un sitio web, tener
presencia en redes sociales, manejar
los ingresos para realizar acciones de mercadeo, conocer a la competencia, generar
contenido especializado, compartir contenido de valor (Medilink , 2018).
El marketing médico es una especialidad, que surge de la necesidad de
los profesionales de la salud en el sector privado para atraer a los nuevos
pacientes, las cualidades de este mercado de salud hacen un estilo único del
marketing. Este tipo de mercadeo es destinado al consumidor final, los
especialistas utilizan este tipo de mercadeo para ofrecer servicios
relacionados con el sector belleza como cirugía estética, la odontología y la
dermatología.
3.
Ventajas del Mercadeo en la Sanidad privada
Aplicar técnicas de marketing en la sanidad privada
es tan beneficioso como en otros sectores. Es más, hacer un buen marketing no
debería de estar reñido con una buena o mala práctica médica. Son cosas
totalmente complementarias. Algunas de las principales ventajas que ofrece la
utilización del marketing en el ámbito de la salud es: Captar a un mayor número
de pacientes, Generar preferencia e
incrementar la elección de centro, clínica u hospital, Retener y fidelizar a
los que ya se tienen, Mejorar la gestión integral del paciente, Estandarizar
procesos de atención al paciente en la primera consulta, Medir la calidad
asistencial a través de adecuadas técnicas de investigación, Optimizar la web y
conseguir incrementar el número visitas, Mejorar los servicios online e
integrarlos dentro de la gestión clínica, Garantizar una presencia en redes
sociales de calidad, Mejorar el posicionamiento en buscadores para que te encuentren,
Elaborar una estrategia de comunicación potente y diferenciadora, Elaborar
campañas de publicidad que sensibilicen y ayuden a conocer el centro, Definir
mejor los productos y servicios que desean los pacientes, Fijar precios más
ajustados a la estrategia escogida por cada centro médico, Escoger los canales
de comercialización más adecuados de los servicios médicos (Estragency, 2014)
4.
Ejemplos de
mercadeo en el sistema de salud Privado Panameño.
El sistema de salud privado panameño
esta en miras de crecimiento a tarvez de4 las redes sociales, páginas web que
buscan informar acerca de los productos y servicios que ofrecen en el mercado,
algunos ejemplos de hospitales privados está el Pacifica Salud, Hospital
Chiriqui, Hospital Mae Lewis.
1-Logo de
Identificación de Pacifica Salud
Fuente :
Pacificasalud.com 2019
El Pacifica Salud cuenta con una cuenta
de Instragam donde se ofertan los servicios de los especialistas que mantienen
consultorios en dicho centro de atención , también cuenta con una página web
donde se puede encontrar datos generales
del hospital, los diferentes tipos de cirugías que se pueden realizar en el
Centro médico así como certificaciones de calidad del mismo .
2- Logo de
Identificación de Pacifica Salud
Fuente:Hospitalweb.hospitalchiriquí.com
2019
El Hospital Chiriquí cuenta con una
página web donde se puede encontrar los
servicios que ofertan , las promociones en la farmacia del hospital, y los
descuentos en los exámenes , asi como un listado del directorio completo de las
diferentes especialidades que se pueden encontrar en el hospital.
3- Logo de
Identificación de Centro médico Mae Lewis
Fuente: Hospital
Mae Lewis 2019
El Hospital Mae Lewis cuenta con una
página web donde se encuentran un directorio medico con todo el personal
especializado , los servicios de farmacia, los servicios para mejorar las salud
del paciente y los paquetes promocionales que se pueden adquirir atreves de
este Centro de Atención,
5.
Conclusiones
El
mercadeo en salud es importante porque permite satisfacer de forma más compleja
las cambiantes necesidades de los consumidores y, proporciona mayores
utilidades a la organización. Estas ayudan a la supervivencia de los negocios y
por ende la economía.
AGRADECIMIENTO
Agradezco al
Facilitado Marlon de León por darme el apoyo, directrices y buenos
conocimientos, a mi familia y mi compañera Támara Ortega por su apoyo.
REFERENCIA
Estragency. (24 de Junio de 2014). VENTAJAS Y RETOS
DEL MARKETING EN LA SANIDAD PRIVADA. Obtenido de
http://www.estragency.com/ventajas-y-retos-del-marketing-en-la-sanidad-privada/
Medilink .
(25 de Junio de 2018). Obtenido de El softeare para la salud:
https://www.softwaremedilink.com/blog/6-formas-de-hacer-marketing-en-salud
OMS. (2019). Alianza mundial en pro del personal
sanitario. Obtenido de Grupo especial sobre el sector privado:
https://www.who.int/workforcealliance/about/taskforces/private_sector/es/
Tsorotas, C. (2019). Ginecologo.
Para la empresa privada la promoción de sus productos es muy importante
ResponderEliminarExcelente artículo. Me parecen apropiados los señalamientos que hace sobre la importancia del mercadeo en el sector privado de la salud una que en verdad está es un área que va en crecimiento y por ende necesita promoverse u que mejor manera tenemos sino las redes sociales. Estamos en una era de avances en pareceel campo médico u me parece correcto que señales que el mercadeo en salud es esencial. Saludos.
ResponderEliminarMuy buen artículo y la importancia del avance en cuanto a este tema.
ResponderEliminarExcelente articulo sin duda!! era un tema que hablaba con mi agencia de marketing medico sobre el mercadeo que es esencial al dia de hoy!!
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