sábado, 9 de noviembre de 2019

MERCADEO DEL SISTEMA DE SALUD DE LA EMPRESA PRIVADA DE PANAMÁ


Mercadeo del Sistema de Salud de la Empresa Privada de Panamá
 

Por:  Dora Ayala  
 Columbus University, Maestría en Administración de Empresas con Especialización en Gerencia de Hospitales y Servicios de Salud., nathy7_04@hotmail.com
01-11-2019

Resumen: El continuo crecimiento de la economía no ha podido satisfacer las demandas y percepciones de los panameños con respecto a la salud pública, es por ellos que el sistema de salud privado busca siempre en todos los sentidos satisfacer con calidad, eficiencia y eficacia las necesidades de sus beneficiarios.

Palabras claves: Mercadeo, Salud, Empresa.

Abstract: The continued growth of the economy has not been able to meet the demands and perceptions of Panamanians with respect to public health, it is for them that the private health system always seeks in every way to meet the needs of its citizens with quality, efficiency and effectiveness, beneficiaries

Keywords Marketing, Health, Company.
 


1.    Introducción
En Panamá en cuanto a la salud el mercadeo no se ha quedado atrás ya que es de importancia porque la población sigue en aumento por lo que la necesidad de atención va en crecimiento, el sector privado cuenta con innovación en cuanto a tratamientos a las diferentes afecciones o enfermedades que sufre la población.  El panorama actual hace necesaria la creación de nuevos espacios de atención en áreas donde no los había o en donde ahora, debido al crecimiento y desarrollo de esa zona, su población no suele trasladarse a otras áreas para cubrir algunos aspectos de primera necesidad. Este escenario también impulsa al médico a diversificarse y ofrecer sus servicios desde diferentes ubicaciones (Tsorotas, 2019).   No es de dudar que la Ciudad de Panamá es y continuará siendo el eje central del Turismo Médico en Panamá. Esto se debe a diversas razones, entre las que destacan la accesibilidad al país desde el punto de vista geográfico y de transporte, la calidad y los costos de los productos y servicios médicos y de salud y el acceso a hospedajes acordes con estas necesidades.



2.    Estrategia del Sistema de Salud de la Empresa Privada de Panamá.
Una de las estrategias para los profesionales de la salud en el sector privado o para una agencia de mercadeo médico es  la utilización de redes sociales como Instagram, ya que hoy en día esta plataforma no tiene ninguna regulación al respecto y es al momento la red social de mayor crecimiento en el mundo, lo que representa una oportunidad para los doctores de ganar pacientes ofreciendo sus servicios de medicina estética, cirugía plástica entre otras. También  se pudo observar que otro de los métodos utilizados por la empresa privada son las revistas de salud, panfletos, pancartas, vallas publicitarias y mensajes por la radio y televisión. El sector privado (definido como «no gubernamental» y que incluye las corporaciones, fundaciones y universidades, nacionales y con fines de lucro, nacionales y sin fines de lucro, confesionales, y multinacionales) aporta una importante proporción de los servicios y productos de atención sanitaria en los países menos adelantados y menos desarrollados del mundo. (OMS, 2019). Entre los consejos de estrategias de mercadeos más utilizados tenemos el crear un sitio web, tener presencia en redes sociales,   manejar los ingresos para realizar acciones de mercadeo, conocer a la competencia, generar contenido especializado, compartir contenido de valor (Medilink , 2018).  El marketing médico es una especialidad, que surge de la necesidad de los profesionales de la salud en el sector privado para atraer a los nuevos pacientes, las cualidades de este mercado de salud hacen un estilo único del marketing. Este tipo de mercadeo es destinado al consumidor final, los especialistas utilizan este tipo de mercadeo para ofrecer servicios relacionados con el sector belleza como cirugía estética, la odontología y la dermatología.

3.     Ventajas del Mercadeo en la Sanidad privada
Aplicar técnicas de marketing en la sanidad privada es tan beneficioso como en otros sectores. Es más, hacer un buen marketing no debería de estar reñido con una buena o mala práctica médica. Son cosas totalmente complementarias. Algunas de las principales ventajas que ofrece la utilización del marketing en el ámbito de la salud es: Captar a un mayor número de pacientes,  Generar preferencia e incrementar la elección de centro, clínica u hospital, Retener y fidelizar a los que ya se tienen, Mejorar la gestión integral del paciente, Estandarizar procesos de atención al paciente en la primera consulta, Medir la calidad asistencial a través de adecuadas técnicas de investigación, Optimizar la web y conseguir incrementar el número visitas, Mejorar los servicios online e integrarlos dentro de la gestión clínica, Garantizar una presencia en redes sociales de calidad, Mejorar el posicionamiento en buscadores para que te encuentren, Elaborar una estrategia de comunicación potente y diferenciadora, Elaborar campañas de publicidad que sensibilicen y ayuden a conocer el centro, Definir mejor los productos y servicios que desean los pacientes, Fijar precios más ajustados a la estrategia escogida por cada centro médico, Escoger los canales de comercialización más adecuados de los servicios médicos (Estragency, 2014)


4.    Ejemplos de mercadeo en el sistema de salud Privado Panameño.
El sistema de salud privado panameño esta en miras de crecimiento a tarvez de4 las redes sociales, páginas web que buscan informar acerca de los productos y servicios que ofrecen en el mercado, algunos ejemplos de hospitales privados está el Pacifica Salud, Hospital Chiriqui, Hospital Mae Lewis.

1-Logo de Identificación de Pacifica Salud







Fuente : Pacificasalud.com 2019
 
El Pacifica Salud cuenta con una cuenta de Instragam donde se ofertan los servicios de los especialistas que mantienen consultorios en dicho centro de atención , también cuenta con una página web donde se puede encontrar  datos generales del hospital, los diferentes tipos de cirugías que se pueden realizar en el Centro médico así como certificaciones de calidad del mismo .



2- Logo de Identificación de Pacifica Salud 

 




Fuente:Hospitalweb.hospitalchiriquí.com 2019

El Hospital Chiriquí cuenta con una página web donde se puede encontrar  los servicios que ofertan , las promociones en la farmacia del hospital, y los descuentos en los exámenes , asi como un listado del directorio completo de las diferentes especialidades que se pueden encontrar en el hospital.



3- Logo de Identificación de Centro médico Mae Lewis

 

 Fuente: Hospital Mae Lewis 2019
 

El Hospital Mae Lewis cuenta con una página web donde se encuentran un directorio medico con todo el personal especializado , los servicios de farmacia, los servicios para mejorar las salud del paciente y los paquetes promocionales que se pueden adquirir atreves de este Centro de Atención,



5.    Conclusiones
El mercadeo en salud es importante porque permite satisfacer de forma más compleja las cambiantes necesidades de los consumidores y, proporciona mayores utilidades a la organización. Estas ayudan a la supervivencia de los negocios y por ende la economía.



AGRADECIMIENTO
Agradezco al Facilitado Marlon de León por darme el apoyo, directrices y buenos conocimientos, a mi familia  y  mi compañera Támara Ortega  por su apoyo.


REFERENCIA
Estragency. (24 de Junio de 2014). VENTAJAS Y RETOS DEL MARKETING EN LA SANIDAD PRIVADA. Obtenido de http://www.estragency.com/ventajas-y-retos-del-marketing-en-la-sanidad-privada/
Medilink . (25 de Junio de 2018). Obtenido de El softeare para la salud: https://www.softwaremedilink.com/blog/6-formas-de-hacer-marketing-en-salud
OMS. (2019). Alianza mundial en pro del personal sanitario. Obtenido de Grupo especial sobre el sector privado: https://www.who.int/workforcealliance/about/taskforces/private_sector/es/
Tsorotas, C. (2019). Ginecologo.

4 comentarios:

  1. Para la empresa privada la promoción de sus productos es muy importante

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  2. Excelente artículo. Me parecen apropiados los señalamientos que hace sobre la importancia del mercadeo en el sector privado de la salud una que en verdad está es un área que va en crecimiento y por ende necesita promoverse u que mejor manera tenemos sino las redes sociales. Estamos en una era de avances en pareceel campo médico u me parece correcto que señales que el mercadeo en salud es esencial. Saludos.

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  3. Muy buen artículo y la importancia del avance en cuanto a este tema.

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  4. Excelente articulo sin duda!! era un tema que hablaba con mi agencia de marketing medico sobre el mercadeo que es esencial al dia de hoy!!

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