Columbus
University
Maestría
En Gerencia de Hospitales y Servicios de Salud
Seminario
II
Por: Julio C Sánchez
El
mercadeo en salud surge como respuesta a las necesidades de ejecutar programas
con alto grado de calidad sustentados en herramientas de mayor precisión en la
ubicación de los pacientes según sus características demográficas, geográficas
y epidemiológicas, todo esto para diseñar ofertas que tengan un alto impacto en
el manejo de los programas de promoción de la salud, prevención de la
enfermedad y bienestar de la poblaciones. (Cano, 2004).
¿Qué es mercadeo en salud?
El mercadeo en salud, mercadeo sanitario o mercadeo de
servicios de salud es una especialización de la administración en
salud y enfoque de la salud pública que aplica principios y
teorías del mercadeo tradicional junto a las estrategias basadas en la ciencia
de la prevención, promoción de la salud y la protección de
la salud. El mercadeo en salud es la técnica que permite que los avances en
medicina y en servicios de salud, como los seguros de salud se hagan
ampliamente conocidos por un mercado objetivo. (http://www.cdc.gov/healthcommunication/,
2018).
Por
otro lado, también al hablar de mercadeo de la salud, no sólo se refiere a la
comercialización de algún producto concreto, sino también a la prevención
de los hábitos saludables ya que el marketing es una herramienta eficaz para
atraer recursos y personas en un ámbito. (https://economipedia.com/definiciones/marketing-de-salud.html,
2018).
Cuando
la expectativa ha llegado a concretarse, es cuando se suscitan las diferentes
alternativas posibles para proceder a la toma de decisión del aprovisionamiento
y cada una de esas alternativas presenta siempre dos aspectos: El de beneficio
(o esperanza de que se va a satisfacer realmente la necesidad) y el de coste (o
sacrificio que impone el renunciar a la satisfacción de otro deseo). Por tanto,
el individuo transforma las expectativas en un valor concreto (beneficio o
ventaja positivos que viene a añadirse a la propia expectativa) y, tras
compararlo con el coste, toma finalmente la decisión. Esto lleva a ver con más
claridad que, una vez tomada la decisión, lo que a fin de cuentas se compra no
es un bien, un producto o un servicio. (Corella, 1996).
También
es importante mencionar que existen dimensiones del mercadeo en salud: el
social y el comercial. El primero procura mejorar la calidad de vida con un
enfoque ético y colectivo. El segundo, media un interés netamente económico
(Tabla 3). (Llanos, 2001)
Tabla
3. Diferencias entre el mercadeo comercial y el
mercadeo social.
Mercadeo comercial
|
Mercadeo social
|
Su mayor interés es obtener utilidades
económicas a través de los intereses del mercado o sociedad escogida.
|
Su mayor interés es servir a las
necesidades del mercado o sociedad escogida (destinatarios), sin obtener beneficio
económico personal.
|
Identifica las actitudes y deseos del
mercado escogido sin promover cambios.
|
Logra un cambio en las actitudes o el
comportamiento del mercado escogido, cuando estos pueden resultar dañinos.
|
Vende sus productos o servicios a través de
ideas.
|
Vende ideas y nuevas actitudes en vez de
productos y servicios.
|
Una
vez establecido las diferencias básicas principales de los diferentes tipos de
mercadeo que existe es importante también mencionar que la mezcla de
mercadeo original de las 4 "P" demostró ser insuficiente con el
desarrollo del sector salud, sector servicios y sectores sociales,
en cambio hoy día la mezcla de mercadeo en salud se trabaja sobre la base de
las 7 "P" de los siguientes servicios:
- Producto: Se refiere al servicio de salud promovido tales como una vacuna o un procedimiento quirúrgico.
- Plaza: Se refiere a la forma de acceso al servicio de salud.
- Promoción: Se refiere a la creación de conciencia o al cambio de actitud frente a un hábito no saludable, como la prevención de una enfermedad, el uso de preservativos o el dejar de fumar. De esta manera, se crea la demanda del servicio o campaña social.
- Precio: Se refiere al coste del servicio de salud, por ejemplo, dinero, tiempo, reputación, etcétera.
- Personas: Se refiere a la imagen, comportamientos y actitudes del personal asistencial responsable del servicio de salud.
- Procesos: Se refiere a los procedimientos, mecanismos y rutinas necesarios para producir el servicio de salud.
- Presentación: Se refiere a la evidencia física del servicio de salud, tales como la arquitectura del hospital, el diseño del uniforme del personal asistencial. (http://www.cdc.gov/healthcommunication/, 2018)
Podemos
concluir que el mercadeo en salud es importante para la humanidad, si se toma
en cuenta todos los aspectos básicos que existen y que de asumir cualquier
cambio o responsabilidad siempre seria a favor de la persona para mejorar la
salud y estilo de vida.
Bibliografía:
Alzate
Gómez, María Cano, Juan Gonzalo. Mercadeo Integral en Servicios de Salud.
Medellín, Colombia. Editorial CES; 2004.
CDC
- El Portal de la Comunicación en Salud y Práctica de Mercadotecnia Social,2018.
https://economipedia.com/definiciones/marketing-de-salud.html.2018.
CORELLA
JM. La gestión: conceptos, necesidad, requisitos y control de la misma. En: La
gestión de servicios de salud. Ed. Díaz de Santos S.A. Madrid, 1996: 117-125.
Mazuela Llanos, Alberto. Diez herramientas de gestión
organizacional. Mejora la gestión de tu asociación para mejorar al mundo.
1ª.Parte. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.
Por supuesto q sí. Siempre y cuando la salud y el bienestar de la persona sea lo primordial.
ResponderEliminarEl bienestar siempre es primordial, excelente.
ResponderEliminarExcelente!!! El principal enfoque es trabajar para mejorar la Salud.
ResponderEliminarEl mercado de la salud desempeña un papel fundamental porque permite la vigilancia de todos los servicios que se le ofreceran a los consumidores y a su vez establece técnicas que favorecen al campo de la medicina. Por eso este aspecto resalta siempre y cuando se respeten las pautas y no afecten el bienestar de los consumidores.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn adecuado balance, en cuanto a la parte comercial y profesional. Buen trabajo
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