sábado, 9 de noviembre de 2019

¿Qué es mercadeo en salud?


Columbus University
Maestría En Gerencia de Hospitales y Servicios de Salud
Seminario II

Por: Julio C Sánchez

El mercadeo en salud surge como respuesta a las necesidades de ejecutar programas con alto grado de calidad sustentados en herramientas de mayor precisión en la ubicación de los pacientes según sus características demográficas, geográficas y epidemiológicas, todo esto para diseñar ofertas que tengan un alto impacto en el manejo de los programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y bienestar de la poblaciones. (Cano, 2004).

¿Qué es mercadeo en salud?
El mercadeo en salud, mercadeo sanitario o mercadeo de servicios de salud es una especialización de la administración en salud y enfoque de la salud pública que aplica principios y teorías del mercadeo tradicional junto a las estrategias basadas en la ciencia de la prevención, promoción de la salud y la protección de la salud. El mercadeo en salud es la técnica que permite que los avances en medicina y en servicios de salud, como los seguros de salud se hagan ampliamente conocidos por un mercado objetivo. (http://www.cdc.gov/healthcommunication/, 2018).
Por otro lado, también al hablar de mercadeo de la salud, no sólo se refiere a la comercialización de algún producto concreto, sino también a la prevención de los hábitos saludables ya que el marketing es una herramienta eficaz para atraer recursos y personas en un ámbito. (https://economipedia.com/definiciones/marketing-de-salud.html, 2018).
Cuando la expectativa ha llegado a concretarse, es cuando se suscitan las diferentes alternativas posibles para proceder a la toma de decisión del aprovisionamiento y cada una de esas alternativas presenta siempre dos aspectos: El de beneficio (o esperanza de que se va a satisfacer realmente la necesidad) y el de coste (o sacrificio que impone el renunciar a la satisfacción de otro deseo). Por tanto, el individuo transforma las expectativas en un valor concreto (beneficio o ventaja positivos que viene a añadirse a la propia expectativa) y, tras compararlo con el coste, toma finalmente la decisión. Esto lleva a ver con más claridad que, una vez tomada la decisión, lo que a fin de cuentas se compra no es un bien, un producto o un servicio. (Corella, 1996).
También es importante mencionar que existen dimensiones del mercadeo en salud: el social y el comercial. El primero procura mejorar la calidad de vida con un enfoque ético y colectivo. El segundo, media un interés netamente económico (Tabla 3). (Llanos, 2001)


Tabla 3. Diferencias entre el mercadeo comercial y el mercadeo social.

Mercadeo comercial
Mercadeo social
Su mayor interés es obtener utilidades económicas a través de los intereses del mercado o sociedad escogida.
Su mayor interés es servir a las necesidades del mercado o sociedad escogida (destinatarios), sin obtener beneficio económico personal.
Identifica las actitudes y deseos del mercado escogido sin promover cambios.
Logra un cambio en las actitudes o el comportamiento del mercado escogido, cuando estos pueden resultar dañinos.
Vende sus productos o servicios a través de ideas.

Vende ideas y nuevas actitudes en vez de productos y servicios.

Una vez establecido las diferencias básicas principales de los diferentes tipos de mercadeo que existe es importante también mencionar que la mezcla de mercadeo original de las 4 "P" demostró ser insuficiente con el desarrollo del sector salud, sector servicios y sectores sociales, en cambio hoy día la mezcla de mercadeo en salud se trabaja sobre la base de las 7 "P" de los siguientes servicios:

  • Producto: Se refiere al servicio de salud promovido tales como una vacuna o un procedimiento quirúrgico.
  • Plaza: Se refiere a la forma de acceso al servicio de salud.
  • Promoción: Se refiere a la creación de conciencia o al cambio de actitud frente a un hábito no saludable, como la prevención de una enfermedad, el uso de preservativos o el dejar de fumar. De esta manera, se crea la demanda del servicio o campaña social.
  • Precio: Se refiere al coste del servicio de salud, por ejemplo, dinero, tiempo, reputación, etcétera.
  • Personas: Se refiere a la imagen, comportamientos y actitudes del personal asistencial responsable del servicio de salud.
  • Procesos: Se refiere a los procedimientos, mecanismos y rutinas necesarios para producir el servicio de salud.
  • Presentación: Se refiere a la evidencia física del servicio de salud, tales como la arquitectura del hospital, el diseño del uniforme del personal asistencial. (http://www.cdc.gov/healthcommunication/, 2018)


Podemos concluir que el mercadeo en salud es importante para la humanidad, si se toma en cuenta todos los aspectos básicos que existen y que de asumir cualquier cambio o responsabilidad siempre seria a favor de la persona para mejorar la salud y estilo de vida.


Bibliografía:
Alzate Gómez, María Cano, Juan Gonzalo. Mercadeo Integral en Servicios de Salud. Medellín, Colombia. Editorial CES; 2004.
CDC - El Portal de la Comunicación en Salud y Práctica de Mercadotecnia Social,2018.
https://economipedia.com/definiciones/marketing-de-salud.html.2018.
CORELLA JM. La gestión: conceptos, necesidad, requisitos y control de la misma. En: La gestión de servicios de salud. Ed. Díaz de Santos S.A. Madrid, 1996: 117-125.
Mazuela Llanos, Alberto. Diez herramientas de gestión organizacional. Mejora la gestión de tu asociación para mejorar al mundo. 1ª.Parte. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.

6 comentarios:

  1. Por supuesto q sí. Siempre y cuando la salud y el bienestar de la persona sea lo primordial.

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  2. El bienestar siempre es primordial, excelente.

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  3. Excelente!!! El principal enfoque es trabajar para mejorar la Salud.

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  4. El mercado de la salud desempeña un papel fundamental porque permite la vigilancia de todos los servicios que se le ofreceran a los consumidores y a su vez establece técnicas que favorecen al campo de la medicina. Por eso este aspecto resalta siempre y cuando se respeten las pautas y no afecten el bienestar de los consumidores.

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  6. Un adecuado balance, en cuanto a la parte comercial y profesional. Buen trabajo

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