MERCADEO EN EL SISTEMA DE SALUD PANAMEÑO
Por: Tamara Ortega Guerra
Columbus
University, Maestría en Administración de Empresas con Especialización en
Gerencia de Hospitales y Servicios de Salud., tortega.cpa@gmail.com
01-11-2019
Resumen: El poder satisfacer las necesidades de los mercados a cambio de un beneficio es el principal objetivo para que todos sean beneficiados, estimulando el interés de las Instituciones en poder ofrecer los servicios de salud de una manera eficaz, y de calidad.
Palabras claves: Mercadeo, Salud,
Abstract: Being able to meet the needs of the markets in exchange for a benefit is the main objective for all beneficiaries, stimulating the interest of the Institutions in being able to offer health services in an efficient and quality way.
Keywords Marketing, Health,
Es importante reconocer que el perfil
del consumidor en el sector salud ha ido transformándose cada vez más a través
de la tecnología y las nuevas investigaciones que buscan en todo momento mejor
la calidad de salud. Hay muchas formas de mercadeo de divulgar los servicios, a
través de blog, las redes sociales, foros , páginas de internet, es por ello
que en este trabajo hablaremos del perfil de alud de la República de Panamá, su
mercadotecnia sanitaria, y algunos ejemplos de mercadeo en salud que han venido
utilizando l Ministerio de Salud a lo largo de los años como campañas
informativas y de prevención.
2.
Perfil
de Salud de la República de Panamá.
La elaboración del Perfil del Sistema de
Salud de Panamá es uno de los instrumentos técnico – gerenciales desarrollado
como parte de los procesos inclusivos, participativos, integrales y
multidisciplinarios de consulta, que el MINSA ha desarrollado y cuyos
resultados son una expresión del trabajo en equipo que ha servido de insumos
para la formulación de la Política de Salud y Lineamientos Estratégicos 2016 -
2025. (Ministerio de Salud de Panamá, 2016)
3.
Mercadotecnia Sanitaria en panamá
La mercadotecnia en salud, mercadotecnia
sanitaria o mercadotecnia de servicios de salud es una especialización de la
administración en salud y enfoque de la salud pública que aplica principios y
teorías de la mercadotecnia tradicional junto a las estrategias basadas en la
ciencia de la prevención, promoción de la salud y la protección de la salud.
Personal administrativo de salud de la
Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud buscan optimizar los
servicios de salud que se ofrecen a la población panameña a través de la
implementación de estrategias de mercadotecnia sanitaria. El Dr. César Quintero, asesor del Despacho
Superior de la CSS, indicó que el marketing en salud se ha constituido en una
herramienta de doble vía para la prevención de enfermedades y promoción de la
salud de forma integral. (Lasso, 2017) El Dr. Roberto Grimaldo, subdirector
nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS, explicó que “es necesario
conocer la mercadotecnia sanitaria para aplicarla y plantear nuevas formas de
vender los estilos de vidas saludables debido al cambio que se da en la
población en general”. (Tello, 2018). La Mercadotecnia Sanitaria en Panamá es el
instrumento para la Promoción y Prevención en Salud, donde APAMES (Asociación
Panameña de Mercadotecnia en Salud) tiene como objetivo actualizar acerca del
tema a todos los profesionales de salud a nivel público y a nivel nacional. El Ministerio de Salud cuenta con la Dirección de promoción de la salud que es
un ente que ayuda a desarrollar y asegurar la formulación e implementación de
las políticas, planes, programas y normas de Promoción de la Salud, de
aplicabilidad en los niveles técnicos de la organización y a nivel intra y
extrasectorial,
Impulsa el desarrollo de investigaciones
etnológicas, antropológicas, psicosociales, culturales y conductuales que
sirvan de fundamento a los programas, proyectos, acciones e intervenciones en
promoción de la salud y desarrolla mecanismos de coordinación y participación
social eficientes, a nivel público y privado, que contribuyan a promover la
salud integral de la población y del ambiente. (MINSA, 2019)
4.
Ejemplos
de mercadeo en el sistema de salud Panameño.
La Dirección de Promoción de Salud de
Panamá cuenta con un plan nacional de promoción de la salud 2016-2025 que busca
tener una guía para la planificación y ejecución de actividades.
Este
Plan Nacional de Promoción de la Salud, busca fortalecer la estrategia de
educación para la salud, participación social y comunicación para la salud,
fomentando los derechos humanos, con enfoque de género y diversidad étnica
cultural dentro de un contexto intersectorial y el empoderamiento de cada
persona, familia, comunidad y otros actores sociales en sus derechos y deberes
en salud. (MINSA, Plan
Nacional de Promoción de la Salud Documento Diagramación, 2016).
El Ministerio de Salud de Panamá
mantiene un sistema de promoción de la salud que involucra los planes ya
existentes como son los Comité de Salud, Municipio Saludable, Corregimientos
Saludables, Salud en tu Barrio, Consejos de Salud, Escuela Promotora de la
Salud, Centros de Promoción de la Salud, Estrategia de Gestión Integrada
(EGI-Aedes)., Estrategia de Comunicación para el Impacto Conductual (COMBI), Grupos
Caza Mosquitos, Promotores Comunitarios Voluntarios/ Guardianes de la Salud.
El Ministerio de Salud tiene como
estrategias de mercadeo y de inclusión en la promoción de la salud varias
campañas que incentivan a la ciudadanía a buscar ayudar sanitaria o prevenir
enfermedades a través de los buenos hábitos.
1-Campaña Inclusión y Neurodiversidad
Fuente :MINSA/Campañas, 2016
|
2-Campaña Dengue Alerta Sanitaria
"Sin Criaderos no hay Dengue, y
Chikungunya
¡Juntos eliminemos los
criaderos!"
Fuente: MINSA/Campañas,
2017
|
3-Campaña de prevención del VIH
Fuente: MINSA/Campañas, 2016
|
4-Campaña
/Uniendo Fuerza contra el Cáncer
Fuente: MINSA/Campañas,
2019
|
5-Campaña cero discriminación en Panamá
Fuente: MINSA/Campañas, 2016
|
6-Campaña
uso racional de medicamentos
Fuente: MINSA/Campañas, 2013
|
5.
Conclusiones
El mercadeo en salud es importante para
poder tener éxito en las metas planteadas, el mercadeo a tomado gran
importancia ya que nos ayuda a la funcionabilidad de los servicios de salud,
analizando el comportamiento de los mercados y sus consumidores. El mercadeo en
el sistema de salud en Panamá viene desarrollando una propuesta con miras a
lograr los objetivos en el 2025, donde se busca potenciar los factores de riego
de salud mediante actividades programadas de la cartera de servicios y
fortalecer la participación social.
AGRADECIMIENTO
Deseo agradecer
al Facilitado Marlon de León por darme el apoyo, directrices y siempre tener la
predisposición necesarias, para la elaboración de este proyecto.
REFERENCIA
Lasso, G. (17 de Agosto de 2017). Caja
de seguro Social. Obtenido de http://www.css.gob.pa/web/17-agosto-2017mts.html
Ministerio de Salud de Panamá. (2016). Perfil
de Salud de la. Obtenido de
http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/direcciones/perfil_de_salud_de_la_republica_de_panama_final.pdf
MINSA. (2016). Plan Nacional de
Promoción de la Salud Documento Diagramación. Obtenido de
http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/direcciones/plan_nacional_de_promocion_de_la_salud_documento_diagramacion.pdf
MINSA. (2019). MINISTERIO DE SALLUD.
Obtenido de
http://www.minsa.gob.pa/direccion/direccion-de-promocion-de-la-salud
Tello, W. (27 de Septiembre de 2018). Caja
de Seguro Social. Obtenido de MERCADOTECNIA EN SALUD PARA DARLE VOZ A QUIEN
NO LA TIENE: http://www.css.gob.pa/web/27-septiembre-2018ah.html
Buen contenido del artículo, y también una realidad que afrontamos en los sistemas de salud.
ResponderEliminarEl mercadeo es de suma importancia para dar a conocer productos y servicios, y sobre todo en el sector salud.
ResponderEliminarMuy objetivo y excelente trabajo investigativo , y mas cuando vivimos una triste realidad en nuestro sistema de Salud
ResponderEliminarTodo eso es buenisimo sobre todo cuando contribuimos a concientizar nuestra poblacion y prevenimos enfermedade. Educando,con conocimiento INFORMANDO para aque aprenda...alli es entonces donde podemos ver resultados!!
ResponderEliminarExcelente!