sábado, 9 de noviembre de 2019

Mercadeo en el sistema de salud Panameño


MERCADEO EN EL SISTEMA DE SALUD PANAMEÑO
 
Por:  Tamara Ortega Guerra
  Columbus University, Maestría en Administración de Empresas con Especialización en Gerencia de Hospitales y Servicios de Salud., tortega.cpa@gmail.com
01-11-2019

Resumen: El poder satisfacer las necesidades de los mercados a cambio de un beneficio es el principal objetivo para que todos sean beneficiados, estimulando el interés de las Instituciones en poder ofrecer los servicios de salud de una manera eficaz, y de calidad.

Palabras claves: Mercadeo, Salud,

Abstract: Being able to meet the needs of the markets in exchange for a benefit is the main objective for all beneficiaries, stimulating the interest of the Institutions in being able to offer health services in an efficient and quality way.
Keywords Marketing, Health,



1.    Introducción
Es importante reconocer que el perfil del consumidor en el sector salud ha ido transformándose cada vez más a través de la tecnología y las nuevas investigaciones que buscan en todo momento mejor la calidad de salud. Hay muchas formas de mercadeo de divulgar los servicios, a través de blog, las redes sociales, foros , páginas de internet, es por ello que en este trabajo hablaremos del perfil de alud de la República de Panamá, su mercadotecnia sanitaria, y algunos ejemplos de mercadeo en salud que han venido utilizando l Ministerio de Salud a lo largo de los años como campañas informativas y de prevención.



2.    Perfil de Salud de la República de Panamá.
La elaboración del Perfil del Sistema de Salud de Panamá es uno de los instrumentos técnico – gerenciales desarrollado como parte de los procesos inclusivos, participativos, integrales y multidisciplinarios de consulta, que el MINSA ha desarrollado y cuyos resultados son una expresión del trabajo en equipo que ha servido de insumos para la formulación de la Política de Salud y Lineamientos Estratégicos 2016 - 2025. (Ministerio de Salud de Panamá, 2016)

3.     Mercadotecnia Sanitaria en panamá
La mercadotecnia en salud, mercadotecnia sanitaria o mercadotecnia de servicios de salud es una especialización de la administración en salud y enfoque de la salud pública que aplica principios y teorías de la mercadotecnia tradicional junto a las estrategias basadas en la ciencia de la prevención, promoción de la salud y la protección de la salud.  
Personal administrativo de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud buscan optimizar los servicios de salud que se ofrecen a la población panameña a través de la implementación de estrategias de mercadotecnia sanitaria.   El Dr. César Quintero, asesor del Despacho Superior de la CSS, indicó que el marketing en salud se ha constituido en una herramienta de doble vía para la prevención de enfermedades y promoción de la salud de forma integral. (Lasso, 2017)   El Dr. Roberto Grimaldo, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS, explicó que “es necesario conocer la mercadotecnia sanitaria para aplicarla y plantear nuevas formas de vender los estilos de vidas saludables debido al cambio que se da en la población en general”. (Tello, 2018).  La Mercadotecnia Sanitaria en Panamá es el instrumento para la Promoción y Prevención en Salud, donde APAMES (Asociación Panameña de Mercadotecnia en Salud) tiene como objetivo actualizar acerca del tema a todos los profesionales de salud a nivel público y a nivel nacional.  El Ministerio de Salud cuenta con  la Dirección de promoción de la salud que es un ente que ayuda a desarrollar y asegurar la formulación e implementación de las políticas, planes, programas y normas de Promoción de la Salud, de aplicabilidad en los niveles técnicos de la organización y a nivel intra y extrasectorial,
Impulsa el desarrollo de investigaciones etnológicas, antropológicas, psicosociales, culturales y conductuales que sirvan de fundamento a los programas, proyectos, acciones e intervenciones en promoción de la salud y desarrolla mecanismos de coordinación y participación social eficientes, a nivel público y privado, que contribuyan a promover la salud integral de la población y del ambiente. (MINSA, 2019)



4.    Ejemplos de mercadeo en el sistema de salud Panameño.
La Dirección de Promoción de Salud de Panamá cuenta con un plan nacional de promoción de la salud 2016-2025 que busca tener una guía para la planificación y ejecución de actividades.
Este Plan Nacional de Promoción de la Salud, busca fortalecer la estrategia de educación para la salud, participación social y comunicación para la salud, fomentando los derechos humanos, con enfoque de género y diversidad étnica cultural dentro de un contexto intersectorial y el empoderamiento de cada persona, familia, comunidad y otros actores sociales en sus derechos y deberes en salud. (MINSA, Plan Nacional de Promoción de la Salud Documento Diagramación, 2016).
El Ministerio de Salud de Panamá mantiene un sistema de promoción de la salud que involucra los planes ya existentes como son los Comité de Salud, Municipio Saludable, Corregimientos Saludables, Salud en tu Barrio, Consejos de Salud, Escuela Promotora de la Salud, Centros de Promoción de la Salud, Estrategia de Gestión Integrada (EGI-Aedes)., Estrategia de Comunicación para el Impacto Conductual (COMBI), Grupos Caza Mosquitos, Promotores Comunitarios Voluntarios/ Guardianes de la Salud.
El Ministerio de Salud tiene como estrategias de mercadeo y de inclusión en la promoción de la salud varias campañas que incentivan a la ciudadanía a buscar ayudar sanitaria o prevenir enfermedades a través de los buenos hábitos.




1-Campaña Inclusión y Neurodiversidad

Fuente :MINSA/Campañas, 2016
2-Campaña Dengue Alerta Sanitaria

"Sin Criaderos no hay Dengue, y Chikungunya
¡Juntos eliminemos los criaderos!"
Fuente: MINSA/Campañas, 2017


3-Campaña de prevención del VIH

Fuente: MINSA/Campañas, 2016
4-Campaña /Uniendo Fuerza contra el Cáncer
 Fuente: MINSA/Campañas, 2019


5-Campaña cero discriminación en Panamá

Fuente: MINSA/Campañas, 2016

6-Campaña uso racional de medicamentos

Fuente: MINSA/Campañas, 2013




5.    Conclusiones
El mercadeo en salud es importante para poder tener éxito en las metas planteadas, el mercadeo a tomado gran importancia ya que nos ayuda a la funcionabilidad de los servicios de salud, analizando el comportamiento de los mercados y sus consumidores. El mercadeo en el sistema de salud en Panamá viene desarrollando una propuesta con miras a lograr los objetivos en el 2025, donde se busca potenciar los factores de riego de salud mediante actividades programadas de la cartera de servicios y fortalecer la participación social.


AGRADECIMIENTO

Deseo agradecer al Facilitado Marlon de León por darme el apoyo, directrices y siempre tener la predisposición necesarias, para la elaboración de este proyecto.




REFERENCIA
Lasso, G. (17 de Agosto de 2017). Caja de seguro Social. Obtenido de http://www.css.gob.pa/web/17-agosto-2017mts.html
Ministerio de Salud de Panamá. (2016). Perfil de Salud de la. Obtenido de http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/direcciones/perfil_de_salud_de_la_republica_de_panama_final.pdf
MINSA. (2016). Plan Nacional de Promoción de la Salud Documento Diagramación. Obtenido de http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/direcciones/plan_nacional_de_promocion_de_la_salud_documento_diagramacion.pdf
MINSA. (2019). MINISTERIO DE SALLUD. Obtenido de http://www.minsa.gob.pa/direccion/direccion-de-promocion-de-la-salud
Tello, W. (27 de Septiembre de 2018). Caja de Seguro Social. Obtenido de MERCADOTECNIA EN SALUD PARA DARLE VOZ A QUIEN NO LA TIENE: http://www.css.gob.pa/web/27-septiembre-2018ah.html

4 comentarios:

  1. Buen contenido del artículo, y también una realidad que afrontamos en los sistemas de salud.

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  2. El mercadeo es de suma importancia para dar a conocer productos y servicios, y sobre todo en el sector salud.

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  3. Muy objetivo y excelente trabajo investigativo , y mas cuando vivimos una triste realidad en nuestro sistema de Salud

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  4. Todo eso es buenisimo sobre todo cuando contribuimos a concientizar nuestra poblacion y prevenimos enfermedade. Educando,con conocimiento INFORMANDO para aque aprenda...alli es entonces donde podemos ver resultados!!
    Excelente!

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