sábado, 9 de noviembre de 2019

INTRODUCCIÓN



Lic. Olga Ortega


INTRODUCCIÓN

 Hoy día, no se concibe el lanzamiento de un nuevo producto sin un programa de mercadotecnia, el cual previa a una investigación del mercado, el estudio de los consumidores, la selección adecuada de una mezcla de estrategias que permita llegar al mercado meta y posesionar el producto. El lanzamiento de un servicio también va precedido de un proceso similar, fundamentalmente, en aquellos donde impacta más la globalización y exige que sean altamente competitivos.
   Este blog va dirigido a ser un ente educativo enfocado al gran Mercado de la Salud, el cual permitirá desarrollar un modelo asistencial único, que conlleve a conocer las  expectativas del cliente acerca de los servicios de salud en cada instalación, que por ende espera un buen trato y un servicio efectivo.
Si recorremos ahora el camino de las políticas sanitarias, vemos que, dentro de los temas actuales planteados en la agenda, a escala mundial, probablemente la promoción de salud sea la más innovadora, amplia y posible, siendo a la vez la más difícil y costosa para su aplicación.  Ya que no existen políticas de estado, sino políticas gubernamentales que cambian según cada gobierno que llegue a la presidencia; sin embargo existen estrategias trazadas a nivel mundial que se consignan en el documento llamado la Carta de Otawa, que se resumen en cinco puntos: formulación de políticas públicas saludables, creación de ambientes propicios, fortalecimiento de la acción comunitaria, desarrollo de aptitudes personales y reorientación de los servicios de salud. OPS. (1990)
A través del mercadeo en salud se puede detectar los puntos débiles. Y a través de las fortalezas aumentar los estándares de calidad en el servicio.
     Todos estos lineamientos, implican un profundo cambio en lo individual, lo comunitario e inter- institucional; queremos decir que ya no es un problema o solución solo de una institución de salud, requiere que intervengan todas las instituciones llamase vivienda, agua, carreteras, educación, etc. Por consiguiente, para lograrlo, se debe aplicar enfoques de estrategias de cambio, por lo que la mercadotecnia social, se convierte en una herramienta idónea para lograr tales propósitos.
El establecimiento de entornos de «mercado real» implica el pago por servicio, la capacidad de elección y, consecuentemente, la libre competencia entre proveedores privados. En salud pública ha habido algunas experiencias, totales o parciales, de establecimiento de mercados reales con nefastas consecuencias. Al hablar de bienes públicos y casi públicos hemos visto la práctica inexistencia de incentivos para la producción de servicios por parte del sector privado, al ser muy difícil repercutir los gastos en forma de precios sobre los clientes.
     El planteamiento anterior se ve reforzado, si se consideran las tres líneas paralelas de acción que implica la promoción de salud: fomentar estilos de vida saludables, habilitar a las personas para que aumenten su capacidad de control sobre la prestación de servicios benéficos para la salud e implantar condiciones estructurales que hagan posible la salud plena y efectiva para toda la población.
     Existen diferentes documentos que están dentro de nuestro blog, donde se podrán instruir de manera más elocuente sobre declaraciones, cartas y demás que se han dado durante el transcurrir en los diferentes años y con los grandes avances tecnológicos, científicos y el mundo globalizado.
El paradigma de "más vale prevenir que tener que curar", ha sido más parafraseado que asumido en las dos décadas que nos separan de la Declaración de Alma Ata y la Carta de Ottawa, en los escenarios donde se definen y ejecutan las políticas de salud. OPS (1992/1995)
     Prueba de ello puede obtenerse al revisar los presupuestos y recursos que se asignan a las actividades destinadas a la prevención, las estrategias programáticas, la formación de recursos humanos y la naturaleza de los servicios de salud que se ofrecen, tanto en público como en servicios privados.
Asimilar nuevos paradigmas, requiere también el concurso de nuevas disciplinas de las ciencias donde converge la mercadotecnia social, unido a la movilización social, la comunicación e involucrar la comunidad, mediante la participación, para lograr el cambio en cuanto a los paradigmas tradicionales de ver la salud relacionada con la curación de la enfermedad.
     La mercadotecnia constituye una nueva perspectiva para la gerencia de la salud, Pública o Privada, ofreciendo una mayor y más amplia visión sobre el avance logrado hasta la fecha por diferentes ciencias y disciplinas.
La frase de Hiroshi Nakajima en 1988, "La salud es producto de la acción social y no un mero resultado de la atención médica", OPS/OMS. (1992), sienta precedentes para enfocar la salud con ese nuevo paradigma y requiere, indudablemente, enfrentarlo con el apoyo de las ciencias sociales, sustentado en el desarrollo de las ciencias médicas y en el avance tecnológico, ya sea que se encuentre en un nivel privado como público.
     Nuestro país no escapa a estos avances en el mercadeo de la salud teniendo en cuenta cada programa de atención para llevar a cabo diversas estrategias publicitarias a nivel público y privado.





6 comentarios:

  1. Haciendo más. Promociones de la. Salud se. Podrá llegar a miles de. Personas en cuanto a salud se refiere y así evitaríamos muchos problemas de salud como se esta viviendo en nuestros tiempos con niños desnutridos personas co enfermedades crónicas a. Muy temprana da edad hayq. Promover más

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    1. En nuestro pais hace falta mas promocion de salud creemis que por tener estructuras hispitalarias grandes es mejor...y vemos que ni se cave en ellos...

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  2. Promover la salud es un punto de partida para tener un mejor sistema de salud, es un trabajo en conjunto que se debe realizar, a fin de tener claro hacia dónde vamos y lo que se necesita lograr, como: disminuir los factores de riesgos en la población, transformar de forma positiva las condiciones de vida de cada individuo, fomentar la toma de decisiones de la sociedad sobre su salud, alimentación y bienestar físico, social y psicológico. Mejorar las condiciones de vida de toda población.

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  3. la salud debe ser lo primordial para todos lo gobernantes, ya que un pueblo con salud, es pueblo productivo,que se integran todos los que tengar que ver con el buen vivir de los seres humanos

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  4. Es un excelente articulo ya que esta enfocado a dar mas mercado en el ambito de la salud, ya que en ocasiones se desconoce como es el sistema de salud, a parte de que se debe tomar en cuenta que la educacion es un mayor influente para la asi brindar mejores opciones y enfrentarse al mercado competente actual.

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  5. para que realmente se reflejen los cambios y se rompan paradigmas en el tema de la salud, es imprescindible que los gobiernos implementen políticas publicas que sean inclusivas y que se reflejen en todos los ámbitos, cuando este cambio se de notaremos que toda la población disfruta realmente de una salud integral.

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